ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › HISTORIA / › Pedro Ximenez Abrill



Pedro Ximenez Abrill y Tirado (1780 - 1856)

RESCATE DE UNA VALIOSA OBRA MUSICAL DE CHUQUISACA

(Adaptacion de estudio realizado por William Lofstrom)


Skip Navigation Links
  RESÚMEN  
  COLECCIÓN XIMENEZ ABRILL DEL ABNB  
  LA OBRA PROFANA  

Nació en:

Arequipa - 1780

Falleció en:

Sucre - 1856


En Diciembre de 2004 el ABNB (Archivo Nacional de Bolivia) adquirió una impresionante parte de la obra manuscrita del Maestro de Capilla de la Catedral de Chuquisaca Don Pedro Ximenez Abrill y Tirado.

Estos documentos, muy pronto serán organizados por los expertos, de modo que muchas de las partituras truncas de Ximenez Abrill podrán ser completadas. El autor intenta en este artículo, dar una idea del gran valor que esta colección representa para la cultura musical boliviana.

QUIEN ERA PEDRO XIMENZ ABRILL Y TIRADO

La poca información que poseemos del Maestro de Capilla y compositor de la gran obra musical que nos ocupa con el presente trabajo, tiene un marcado contraste con la abundancia y gran variedad de manuscritos musicales de la colección Ximenez Abrill del ABNB. Este maestro llegó a Bolivia el 1833, invitado por el Presidente Andrés de Santa Cruz. Antes de emigrar a Bolivia se desempeñó como músico y maestro de Capilla de la Catedral de su ciudad natal. No se sabe la fecha exacta de su llegada a Chuquisaca pero su nombramiento como Maestro de Capilla de la antigua Catedral de La Plata fue resaltado con entusiasmo por el periódico capitalino "El Boliviano" el 17 de Febrero de 1833.

Según el editorialista "Las composiciones del Señor Tirado (sic) han sido celebradas en Europa y sin duda es el primér músico de América.

La estadía de Ximenex Abrill en Chuquisaca coincide casi exactamente con la otro músico notable, el violinista catalán Pedro Rosquellas, quien llegó procedente de Buenos Aires como refugiado de la tiranía del dictador Juan Manuel de Rosas en el mismo año de 1833.

Según el historiador J.M.Barnadas, la presencia de Rosquellas significó una revolución en la vida musical de la Capital.





      Skip Navigation Links
  Roncal 
 Valda 
 Vargas 
 Lavadenz 
 Abrill  
 

  Media                       Mas media...

Maria Antonieta al piano interpretando canciones del compositor Simeon Roncal



  Varios...                  Ver mas...
Articulos de interés... Música y Arte... Ecos del Litoral...
 Ver Cultura Hispánica... Concierto en Perú... Albums Favoritos...


  Historia
ESPAÑA: Llamada antiguamente Iberia y más tarde Hispania, se formó...
INCAICA: El estudio del pasado pre-histórico de las tierras americanas presenta un sugestivo...
AMÉRICA: Al llegar los españoles a la América, encontraron tribus...
MÚSICA: Llegan los instrumentos musicales y cuentan los historiadores que desde la costa...
NOTACIÓN: Es un hecho comprobado por la arqueología que los indígenas precolombinos...

Arte, Música, Compositores...

Home

Home Patrimonio
      Musical
       Académico

  Bolivia y su
      música..."

ESTUDIO Y
    FOLCLORE...

 

Artículos de Interés

Home Ecos del Litoral
Vals criollo Ecos del Litoral...
  Home Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas ...
  Home Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha...
  Home Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades...
  Home Filarmónica Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí ...
 
 

2006-2017 © Estudio Musica Boliviana  |   Sucre, Bolivia   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com