ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › MUSICA / › Aires Musicales de Bolivia




AIRES NACIONALES DE BOLIVIA


Teófilo Vargas considerado el padre de la música boliviana por el trabajor ordenado y editado de su obra "Aires Nacionales" la cuál consta de cuatro volúmenes y varias obras sueltas. Los tres primeros libros llevan la fecha del 6 de agosto de 1928 editados en la casa amarilla en Santiago de Chile revisados por Eulogio Dávalos obra publicada en 1940.

En el primer libro hace un estudio análitico de la música incásica y de los instrumentos andinos que él llama típicos a través de melodías antiguas escritas en pentagramas y la escala musical de los diferentes instrumentos considerando al Pututu como el instrumento más antiguo; luego el Ercke y la Zampoñna o jula, además hace una comparación de la escala incásica con la escala perfecta siguiendo un curso progresivo de Fusión cuyo producto es el estilo de la música que llegó a su término en 1978. Comprendiendo el libro 24 Tarabis, 3 Zapateados, 9 Pasacalles, 1 Kacchu, 1 Dúo del Melodrama la Coronilla.

El segundo libro con 22 cuecas y 22 bailecitos que el llamo Bailes.

El tercer libro que consiste de: 2 Danzas bolivianas; la obra del Melodrama de la Coronilla con una obertura, 2 preludios y Danza, 1 Obertura del Melodrama Aroma, 2 Poemas Sinfónicos, 5 marchas, 4 canciones patrióticas.

El tomo Numero IV fue editado en la Argentina en 1945 contiene temas religiosos mostrando la profunda fé católica que tenía Teófilo Vargas, 36 temas religiosos, 8 Himnos, 3 Oficios de Difuntos, 4 Marchas Fúnebres y 12 Letanías.

ver › Teófilo Vargas Candia nació en Quillacollo el 3 de noviembre de 1868. Desde temprana edad dio muestras de aptitudes musicales. Su primer maestro el Canónigo Mordoñez le enseño teoría y solfeo, estudiando piano con el profesor Inocencio Torrico.

El profesor Martínez le dio lecciones de violín al tener conocimiento de las excepcionales aptitudes del niño Vargas. Lo contrataron a la corta edad de seis años para el coro de la catedral el 5 de septiembre de 1879 ganando unos centavos ya que tenía una hermosa voz. El obispo Francisco María del Granado le proporcionó métodos de armonía solfeo, piano y otros instrumentos convirtiéndose de esta forma en su propio maestro.

Su música es influenciada fuertemente por los elementos líricos dramáticos que solamente a través del arte musical se pueden difundir. La palabra música descriptiva oscila entre lo interno y lo externo y solo el corazón humano en sus emociones más tiernas participa de las tempestades y tormentas dramáticas de la música.

Teófilo Vargas rodeado del amor de su pueblo Cochabamba muere el 3 de noviembre de 1961.

Los datos biográficos fueron escritos por el profesor Carlos Vargas Flores quien siendo oficial mayor de cultura me invitó para que diera un concierto en el teatro "Teófilo Vargas" de Quillacollo. De esta extensa obra grabé en diferentes épocas con Discolandia:

  • 1 LP con sus 22 bailecitos.
  • 1 LP con sus pasacalles, yarabís, zapateados y el Kacchu.
  • 1 LP con sus cuecas.
  • 1 cassete con su Vals Fantástico "Ecos del Litoral" en el que hace un relato completo de la guerra del Pacífico y sus danzas bolivianas.
  • 1 CD con su Melodrama la Coronilla: la obertura, 2 preludios y su danza.
















Arte, Música, Compositores...

Home

Home Patrimonio
      Musical
       Académico

  Bolivia y su
      música..."

ESTUDIO Y
    FOLCLORE...

 

Artículos de Interés

Home Ecos del Litoral
Vals criollo Ecos del Litoral...
  Home Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas ...
  Home Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha...
  Home Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades...
  Home Filarmónica Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí ...
 
 

2006-2017 © Estudio Musica Boliviana  |   Sucre, Bolivia   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com