ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › ARTICULOS / › Articulos de interes...




ARTÍCULOS DE INTERÉS...



Skip Navigation Links
   



CONCIERTOS...

Concierto en Buenos Aires (Argentina) en el CENTRO CULTURAL BORGES realizado el dia 10 de Agosto como homenaje al aniversario de nuestro país.


Concierto en la ciudad de Cordoba (Argentina) se cumplio el dia 9 de Agosto.


Concierto en la ciudad de La Paz (Bolivia) presentadp dia 24 de Agosto donde la concertista presentó su ultimo CD con música de Don Humberto Iporre Salinas.


Concierto en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) 14 de Septiembre comemorando las efemérides locales.

SUCRE EN 1871

(Adaptacion de estudio realizado por Manuel Giménez Carranza (1923 - 2001)

La antigua capital de la Audiencia de Charcas de la Corona Española que siguió siendo durante muy buena parte de nuestra vida republicana, LA CAPITAL DE BOLIVIA, tenía una estructura basada en su antiguo empaque colonial. Todavia no llegó el afrancesamiento.

Todavía no se adoptaron los moldes del ecleticismo arquitectónico y mantiene con cierta pureza los moldes barroco de los siglos XVII y XVIII, y también los moldes neoclásicos de principios del siglo XIX.

En el primero de los casos tenemos la mayoria de los templos, las excepcionales portadas de la catedral, de la capilla, y otras. En el segundo caso, en el del neoclásico que es el de las postrimerias de la colonia, conservan todavía con gran brillo en aquella época, no solo como estructura sino como funcionamiento el célebre oratorio convento Iglesia de San Felipe Nery.

En relación con el Sucre actual, el Sucre de 1871 tenía las diferencias notables de los barrios centrales, el Palacio de Gobierno de estilo renacimiento francés ideado por Julio Pihas, se empezó a construir en el gobierno de Pacheco, continuándose en el de Arce y Baptista. En sustitución de este existe un hermoso palacio arzobispal de estilo similar al de la catedral.

Las cuadras de la plaza, que hoy dan a edificios "modernizados", porque son edificios que fueron arreglados entre 1900 y 1920 y ahora se presentan con un aire generalmente de renacimiento francés.

En aquella época todavía eran casonas solariegas altas de doble y triple planta con grandes aleros en sus tejados que avanzan por lo menos un metro del nivel del techo y de la pared, y cubrían ampliamente incluso de los aguaceros y granizadas chuquisaqueñas. Estaban dotados de balcones corridos de madera y hierro similar a los que ostenta todavía la Casa de la Libertad.

En cuanto al aspecto económico social; podríamos decir, que la economía estaba basada en algunas fuentes especiales. En primer lugar, el influjo sobremanera importante de las minas de la zona de Potosí, que sobretodo que en esta época empiezan a hacer su segunda boya de la plata, no las del cerro rico, sino más bien de otras más próximas, como son las de Colquechaca. Los emprendedores mineros potosinos como los Argandoña, los Rodriguez y otros de origen tarijeño como los Arce, fueron los que emprendieron esos trabajos que tuvieron la segunda boya de la plata, beneficiando más bien a Sucre, por este hecho todas estas familias se instalaron en nuestra ciudad Capital.

Entorno a ellas había otro grupo financiero, basado en el esfuerzo industrial inédito prácticamente en aquella época del que fue creador don Nestor Villa y algunos de sus parientes, la economía agraria basada en el trabajo de la tierra. En las grandes haciendas servidas por colonos, por tanto había otra fortaleza económica basada en el comercio. Estas personas eran generalmente de orígen europeo avecindadas en el lugar.

Las clase bajas que en Sucre eran las del tipo artesanal, pero no con incidencia campesina, indígena, porque ellos estaban todavía haciendo su trabajo casi exclusivo en las haciendas que rodean la ciudad y eran pequeños grupos de gente que en forma transitoria daban sus servicios personales cuando se trasladaban a la ciudad. Roncal nace y vive su primera época en este ambiente. Por el lugar de su nacimiento, en la calle Ravelo a pocas cuadras de la plaza principal se presume que pertenecía ya que las casas de esta zona eran un símbolo de cierta importancia económica o social. De tal suerte fue un maestro, un artista, un profesional, posiblemente de clase media.

Pero luego, con el cambio político que hemos mencionado, con el resentimiento de las clases altas y con el auge que van tomando políticamente la clase media de profesionales libres y liberales se da paso a un interesante movimiento que comienza casi con el siglo, que es la Bohemia Chuquisaqueña, que ha de durar casi medio siglo, por lo menos una tercera parte del siglo XX, protagonizada por los mas importantes nombres del arte, de la cultura, de las letras y de la música.



Arte, Música, Compositores...

Home

Home Patrimonio
      Musical
       Académico

  Bolivia y su
      música..."

ESTUDIO Y
    FOLCLORE...

 

Artículos de Interés

Home Ecos del Litoral
Vals criollo Ecos del Litoral...
  Home Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas ...
  Home Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha...
  Home Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades...
  Home Filarmónica Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí ...
 
 

2006-2017 © Estudio Musica Boliviana  |   Sucre, Bolivia   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com