ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › MUSICA / › Cordoba, Argentina




UNA GRAN PIANISTA INTERNACIONAL
VISITA CÓRDOBA




La reconocida intérprete, concertista e investigadora de la música académica boliviana, María Antonieta García Meza de Pacheco ofrecerá concierto de piano muy especial dedicado a obras de compositores bolivianos, una rica selección de música, en el auditorium de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, el dia 1ro. de Agosto próximo las 19:30 P.M. por única vez.

María Antonieta es una de las varias figuras chuquisaqueñas que han contribuido a la cultura y a la investigación. Dedicada hace más de 30 años a esa labor ha logrado reconocimientos a su talento fuera de su patria como Perú, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, donde ha presentado muchos conciertos con gran éxito.

La artista es reconocida por su capacidad como investigadora é intérprete, una de sus valiosas obras fue la recuperación de la música de Pedro Ximenez Abrill y Tirado, nacido en Arquipa el año 1780, quién llegó a Sucre en 1833. Gracias a un minucioso estudio de las partituras del maestro grabó un disco con melodías tituladas Andante con variaciones. Asimismo ha interpretado cuecas de Simeón Roncal (1870-1953) y Miguel A. Valda (1885-1959), ambos maestros de Capilla y de orígen chuquisaqueño, con mucha maestría y luego de un arduo trabajo de investigación.

Con los trabajos recogidos después de largas investigaciones María Antonieta Meza realizó la grabación de siete discos; en ellos se abarca desde la música del cochabambino Teófilo Vargas (1886-1961) y del potosino José Lavadenz. Su permanente estudio de esta música que describe la identidad del boliviano, fue lo que la motivó a desenterrala y llevarla al piano. Comenzó su formación artística a la edad de 4 años, siendo ganadora del primer concurso nacional de piano el año 1950 en la ciudad de Oruro. Se tituló como profesora de música en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad de Sucre, continuando sus estudios de piano en el Conservatorio Dramático y Musical de Sao Paulo, Brasil y posteriormente en el Conservatorio Santa Elvira de Santiago de Chile.

Fue contratada por UNICEF para preparar y grabar un cssete con música del Norte de Potosí, denominado "Vida para los Niños Andinos"; luego realizó un segundo trabajo con el nombre de "Takispa Yachana" o Aprender Cantando, dedicada a las pastoras de dicha región. Fidel Torricos un grande de los pianistas, escribe del trabajo de María Antonieta "...partituras escondidas despiertan de los bailes antiguos y silenciosos en los que dormían y se incorporan a un viaje musical de cuecas y bailecitos, que rinde homenaje a grandes compositores..."

Para plasmar la magia, edita su obra de lujo en un set que comprende siete discos compactos dispuestos en un libro de más de cién páginas que reflejan la investigación, recopilación, grabación y difusión de formas musicales escritas para piano por compositores bolivianos de la época de la república. Se trata de una recolección de datos históricos realizados por la célebre pianista chuquisaqueña como un valioso aporte a la cultura de su país.

Arte, musica, compositores...

Skip Navigation Links
      ARTICULOS DE INTERÉS      
      COMPOSITORES BOLIVIANOS      
      MUSICA Y ARTE      
      ALBUMS Y CONCIERTOS      

Home

Ecos del Litoral
Vals criollo "Ecos del Litoral" (del compositor boliviano Teófilo Vargas) desgarra una vez más la...
  Home

Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas solariegas altas de doble y triple planta con grandes aleros...
  Home

Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha encontrado nada mejor para rendir homenaje a la gloriosa...
  Home

Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades que adornan una gran virtuosa del arte musical boliviano...
  Home

Filarmónica de Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí, tiene el privilegio de poder presentar la segunda edición del...
  Home

Estudio de la Música
Llamada antiguamente Iberia y más tarde Hispania, se formó con gentes procedentes del norte de...




2016 © Estudio Musica Boliviana                                                                            Sucre, Bolivia,   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com