ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
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LA CUECA Y EL BAILECITO

(Adaptacion del libro "Estudio de la Música Boliviana" publicado por M. Antonieta Garcia Meza)



La cueca y el bailecito al ser enfocadas como expresiones de la cultura tradicional Chuquisaqueña son producto de un proceso en sus tres manifestaciones: Poética, Musical y Corporal.

Es evidente que una civilización no nace desarrollada, se va formando en un apreciable lapso de tiempo sujeta a las acciones influyentes en esta evolución. En su expresión musical, la Cueca y el Bailecito son el producto de toda una larga época de evolución. Son el resultado de encuentro de dos mundos, muchos musicólogos dicen que son el resultado de la fusión de huayño Incaico y la Jota Española.

En este proceso de evolución y desarrollo por la influencia tan decisiva de la cultura espanñola los músicos bolivianos toman las escalas musicales a nivel universal utilizando una armonización que poco a poco sigue avanzando y desarrollándose.

Al ser lanzado el primer grito de libertad en Chuquisaca y ser las artes las manifestaciones y expresiones de nuestros sentimientos, los poetas y músicos que son los profetas de toda época y cultura tienen que haber sentido ese sacudón de empezar a pensar en forma propia e independiente: identificándose; dejando atrás esa etapa de colonización y adaptación de idioma, religión, cultura, arquitectura, pintura, música y danza.

Al ser el castellano el idioma oficial y teniendo en cuenta la influencia decisiva de la religión, se empezaron a practicar los oficios con una responsabilidad absoluta obligando de esta forma el perfeccionamiento del lenguaje, la superación en el arte de manejo de la voz humana y de los instrumentos musicales que fueron llegando y se fueron ambientando logrando que su manejo se hiciera cada vez más difundido y generalizado.

Cuando llega el piano instrumento teclado a cuerdas golpeadas,construido simúltaneamente por el italiano Christofori (1711), el francés J.Marius (1716), el alemán G.G. Schroter (1717), habiendo tomado su forma actual en la primera mitad del siglo XIX. Este instrumento fue introducido en lo que nuestra lengua denomina chicherías, lugares de recreación donde se bebe chicha, se bailan cueca y bailecitos, en ese momento refugio de los bohemios y pensadores de la época.

En la cueca estas partes se presentan en forma más amplia dando margen no solo a utilizar versos más largos, melodías más desarrolladas, sino que la expresi&oacdute;n corporal se hace más elegante, más cadencioso, con mucho donaire, el pañuelo interpreta un lenguaje delicado y suave en los requiebros amorosos del varón hacia su dama, manejando con destreza en la mano derecha, al compás de los pasos airosos de los bailarines, hombre y mujer.

El bailecito forma tradicional del ritmo sincopado se repite tres veces, es de naturaleza picaresca a pesar de los tema de inspiración que pueden ser muy serios. Las parejas bailan con movimientos simúltaneos donde el manejo del pañuelo que va en la mano derecha es muy importante, con pasos llenos de coquetería y ritmo marcado, generalmente después de una cueca viene un bailecito para terminar la fiesta.

Las cuecas de Simeón Roncal, las cuecas de Miguel A. Valda, cuecas y bailecitos de Teófilo Vargas, cuecas y bailecitos de Lavadenz, cuecas de Víctor Rodrigo, sin contar la demás música que he ido grabando, constituyendo verdaderas joyas musicales que se estaban perdiendo por la forma tan ligera de manejarlas. Quien sabe hablar o pedir como muchas veces he hecho para sacar este trabajo adelante, me da una idea más clara de que la música boliviana en nuestro país bajo un enfoque académico, todavía tiene que recorrer su camino, en esta soledad absoluta a pesar de organismos e instituciones culturales que tienen como misión importante preservar nuestro patrimonio a través de todas sus expresiones, no solamente comerciales, turíisticas, de esparcimiento y recreación, sino también esta música seria, legada con tanta perfección y esfuerzo que justamente por ser en su interpretación original tan endiabladamente difícil es completamente ignorada o maltratada.

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