ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › HISTORIA / › Estudio de la Musica




ESTUDIO DE LA MÚSICA BOLIVIANA

Skip Navigation Links
    ESPAÑA (Antecedentes históricos)...  
    INCAICA...              
    AMÉRICA...            
    MÚSICA...            
    NOTACIÓN...            

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
España


Llamada antiguamente Iberia y más tarde Hispania, se formó con gentes procedentes del norte de Africa que se establecieron en ésta península, y la de los Celtas tribus originarias de Francia que ocuparon la parte septentrional de éste territorio.

Con el advenimiento al trono de Carlos I de España y V de Alemania (1517-1556) se inicia el reinado de la casa de Austria y el poderío, la grandeza y la expansión de España, conservados por la aceptada voluntad de su hijo Felipe II (1556-1598), es el llamado siglo de oro, porque España, además de poseer vastísimos territorios (los paises americano, Portugal, Países Bajos: Italia, Túnez, Filipinas, etc., mareca entonces el punto más alto que la humanidad a conocido en las artes y en las letras; Calderón, Lope de Vega, Cervantes, Velásquez, El Greco, Garcilaso, Fray Luis de León, etc).

El enorme desgaste producido por las guerras, la colonización de América, la ineptitud o la debilidad de los Reyes que sucedieron a Felipe II, así como las constantes luchas intestinas determinaron la pérdida de aquel poderoso e inmenso imperio que fue cayendo a girones en los siglos sucesivos.

Se inicia la decadencia con Felipe III que se acentúa durante los reinados de Felipe IV y Carlos II todos ellos de la Casa de Austria; muerto Carlos II sin dejar herederos, nombró al trono a Felipe V con el que después de la llamada guerra de sucesión, entró a gobernar la Casa de Borbón, le sucedieron Fernando VI y Carlos III durante cuyos reinados España gozó de una relativa prosperidad.

Volvieron los tiempos desgraciados con Carlos IV quién dejó el gobierno en manos de su favorito Godoy y ambos entregaron la nación a Napoleón Bonaparte.

El pueblo Español, después de hacer abdicar a Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, se alzó gloriosamente contra la invasión Napoleónica y escribió la epopeya de la guerra de la independencia, obligando a los Franceses y con ellos al Rey intruso José Bonaparte hermano de Napoleón a desistir de sus propósitos, (1808-1814).

Durante este período, ocurrió la emancipación de la mayoría de los países americanos que pertenecían a la soberanía de España.

De acuerdo a lo descrito estamos conscientes que las raíces musicales están entremezcladas tanto o más que la historia Española y son éstas corrientes que la forman, y es ésta forma la que nos llega a la América, el momento de la conquista que dura desde 1535 hasta 1825, dejando en ésta América no solamente el idioma, la religión y las costumbres sino una cultura llena de diferentes matices y corrientes que la alimentaron permitiendo el nacimiento del tema que hoy nos ocupa LA MUSICA BOLIVIANA EN EL PIANO.


Compositores Nacionales

Autores de obras clasicas de la musica boliviana...

Arte, Música, Compositores...

Home

Home Patrimonio
      Musical
       Académico

  Bolivia y su
      música..."

ESTUDIO Y
    FOLCLORE...

 

Artículos de Interés

Home Ecos del Litoral
Vals criollo Ecos del Litoral...
  Home Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas ...
  Home Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha...
  Home Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades...
  Home Filarmónica Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí ...
 
 

2006-2017 © Estudio Musica Boliviana  |   Sucre, Bolivia   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com