ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › MUSICA / › Musica y Arte




MÚSICA Y ARTE

SEQUENCIA DE HECHOS HISTÓRICOS

(Adaptacion de estudio realizado por María Antonieta Garcia Meza)


La secuencia de hechos históricos nos permite comprender la evolución de la raza humana en todos sus aspectos no solamente científicos sino de comportamiento. El ser humano con todos los adelantos científicos tecnólogicos cada vez es más maduro a más temprana edad, este avance obliga que el estudiante reciba una instrucción adecuada y consciente.

Las reformas que desde hace varia décadas tratan de implantar conocimientos más universales que propios en cierta forma despersonalizan al estudiante boliviano. El enfoque filosófico va cambiando con los adelantos científicos de la época y sus conceptos tienden a ser más coherentes y reales.

La importancia de que la historia sea una materia de repaso de los hechos, costumbres y acciones culturales, sociológicos, artísticas de los pueblos tendría que tener esa forma de enseñanza global y no de ruptura como se la difunde. Todos estos conceptos tienen que ser graduados, según el ciclo. Con la educación actual el problema es que el estudio de la materia se hace más parcializada, no es un estudio amplio y global. Para que el aprendizaje sea captado tiene que ser motivado en todas sus acciones no avocarse a relatar fechas y datos. La investigación para que el alumno incluso aporte datos.

La historia es tan importante porque nos da todos los conocimientos para poder continuar hacia el futuro, esto obliga a que el estudiante reciba una educación integrada. La evaluació es más bien personal puesto que como la gama de colores tiene una gama de hechos y el estudiante con su participación activa logrará comprender con más exactitud los alcances de estos conocimientos.

Como músico dedicado al rescate de nuestras raíces tengo la opinión referida a que sea el conocimiento de lo más auténtico a través de una comprensión de nuestros ancestros, no solamente hace que sintamos más respeto y amor a lo nuestro, sino este hecho nos exige trabajar por un futuro.

Con actividades artísticas y culturales acordes a cada época, los hechos históricos se llevan a cabo en diferentes regiones, lugares, ciudades y además con intercambio de acciones que obliga el momento. Quien sabe la selección de contenido este acorde al programa del curso correspondiente. El programa de historia no está completo, tiene que ir acorde con las demás materias para que el alumno entienda comprendiendo con mayor cabalidad. El profesor tiene que mantener un programa que sea parte acorde con las otras materias pero que se refiera a la misma época a tratar. Mayor participación conjunta, asistencia a museos, archivos, exposiciones, conciertos.

La integración es ser parte activa tratando de aportar por el bienestar de todo un grupo mientras más grande sea, mejor. Latinoamérica tiene que preparase con un conocimiento más participativo y con acciones que el hombre del futuro aporte conocimientos necesarios para un avance. El repaso de los hechos históricos ayuda a una selcción de actitudes útiles y descartar las deshechables.

La política es una de las acciones importantes en el desenvolvimiento de la vida y desarrollo del hombre, por eso mismo su aplicación y además ejercerla es más compleja y exigente, mientras el hombre no se eduque y capacite el riesgo al fracaso es mayor y solamente habrá un equilibrio cuando la educación sea óptima. El amor a las artes, música, pintura, poesía, el lenguaje cabal y visionario exigente que tenga ideales nobles para compartirlos pensando en un futuro de globalización lleno de paz y prosperidad.



RESUMEN HISTORICO

Una de las mayores riquezas que posee una nación es el TALENTO y que se pierden por condiciones adversas del medio. La historia nos enseña que en la Grecia Clásica el ideal social fue el de formar hobres virtuosos en cuerpo y alma.

En Roma, ciudadanos de preparación retórica y conocimiento de las leyes como mecanismo para garantizar el ordenamiento civil y militar.

En la Edad Media, se fortalece la fé religiosa en busca de la vida eterna; en el Renacimiento, el ideal fue el de formar hombres creadores y progresistas.

En el Siglo XVII se desarrolla el espíritu laico y se omite la instrucción religiosa.

En el Siglo XVIII se reivindica la razón como autoridad suprema para resolver los problems del hombre, es el Siglo de la Revolución Francesa.

El Siglo XIX las ideas escenciales fueron del liberalismo, la superioridad del poder civil sobre el eclesiástico y militar, el desarrollo del espíritu nacional, el sentido utilitarista de la acción humana y de la empresa privada.

El Siglo XX proclama ideales demócraticos de justicia social y defensa de los derechos humanos, son los que plasman la educación del hombre mediante la educación integral que retorna al ideal Griego. Estamos en el Siglo XXI, nuestra resposabilidad se tiene que hacer aguda, tenemos la globalización con sus facteas buenas y malas. Aprovechemos lo bueno y por medio de la educación tenemos que hacer conocer nuestra identidad, desarrollando la capacidad fís;sica, intelectual, efectiva y moral, para que nuestro hombre sea eficiente, razonable, de espíritu crítico y creador.

La educación es la brújula que ordena las acciones, es el arte que dirige las secuencias, no solamente normativas, sino que nos responsabiliza de los principios de la libertad, de la capacidad y de la creatividad y se coloca a nuestro alcance la posibilidad de elevar las condiciones culturales de nuestra sociedad y de nuestros valores intelectuales proyectándolos al futuro.

















Arte, musica, compositores...

Skip Navigation Links
      ARTICULOS DE INTERÉS      
      COMPOSITORES BOLIVIANOS      
      MUSICA Y ARTE      
      ALBUMS Y CONCIERTOS      

Home

Ecos del Litoral
Vals criollo "Ecos del Litoral" (del compositor boliviano Teófilo Vargas) desgarra una vez más la...
  Home

Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas solariegas altas de doble y triple planta con grandes aleros...
  Home

Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha encontrado nada mejor para rendir homenaje a la gloriosa...
  Home

Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades que adornan una gran virtuosa del arte musical boliviano...
  Home

Filarmónica de Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí, tiene el privilegio de poder presentar la segunda edición del...
  Home

Estudio de la Música
Llamada antiguamente Iberia y más tarde Hispania, se formó con gentes procedentes del norte de...




2016 © Estudio Musica Boliviana                                                                            Sucre, Bolivia,   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com