ESTUDIO DE LA
MÚSICA BOLIVIANA
Escriba sus comentarios...COMENTARIOS

~…… la globalización nos encamina a la importancia del rescate y defensa de nuestra identidad ……~

Skip Navigation Links
PORTADA /
HISTORIA /
ARTICULOS /
MUSICA /
IMAGENES
 Menu /Skip Navigation Links › ARTICULOS / › Sociedad Filarmonica de Potosi


  ANTECEDENTES
  Historia de la...
  ARTÍCULOS
  de interés...
  MARIA ANTONIETA GARCIA MEZA
  en  You Tube ...


SOCIEDAD FILARMÓNICA DE POTOSÍ  Presentación Cuecas de Simeón Roncal



La Sociedad Filarmónica de potosí, tiene el privilegio de poder presentar la segunda edición del discurso que, en ocasión del centenario del nacimiento del músico boliviano don Simeón Roncal pronunciara el insigne Potosino don Armando Alba.

A presentar esta obra que acompaña a la música de nuestro Ilustre compositor, grabada en dos discos de larga duración e interpretado por la distinguida pianista Sra. Maria Antonieta Garcia de Pacheco, quien durante muchos años ha dedicado todo su tiempo y esfuerzo al estudio del FOLKLORE LEIDO y en la difícil interpretación de la música Boliviana, la Sociedad Filarmónica de Potosí cumple con una de sus obligaciones más imperiosas, que es la de preservar, difundir y catalogar la riqueza musical de nuestra tierra.

El enorme esfuerzo que representa ofrecer esta obra a consideración del público amante de la música nuestra, estará compensado por la satisfacción que tienen los miembros de la Sociedad Filarmónica al haber logrado la grabación de estas JOYAS MUSICALES. (Potosí, Julio 1982)

Distinguidas autoridades presentes: En este momento que se abren las puertas de la Universidad Andina representando a los cinco países Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para recibir la obra de un ilustre y execpcional compositor sucrense don Simeón Roncal Gallardo, no queda duda que se detenga el reloj de la historia para subrayar y enfatizar tan especial instante.

Me siento tan feliz de haber logrado que se haga realidad un sueño acariciado por muchos años en el que se hacia cada vez más lejano el lugar en el cual depositaría esta joya boliviana. En pueblos de cultura avanzada las acciones más importantes y los eventos culturales más difundidos están destinados a enaltecer sus valores propios. En nuestro país por la inseguridad y educación cerrada de los músicos de los conservatorios y escuelas con conocimiento mínimo o ninguno de los compositores bolivianos se hace muy dificil éste trabajo.

El estudio de las veinte cuecas de Roncal representaron y serán siempre un desafío para cualquier pianista, donde se entremezcaln la sutileza de dulces y perfectas melodías que sin alejarse de nuestras expresiones auténticas se visten de gala y logran la sucesión correcta de sonidos, acompañados por la firmeza y fuerza donde está en juego la maestría y el virtuosismo del ritmo exacto.

Como es posible que después de cincuenta años de la muerte de este gran compositor recién sus obras sean recibidas a nivel académico existiendo en nuestro país tantas instituciones de prestigio colegiado.

En el nivel pianístico con todas las exigencias necesarias las cuecas de Roncal, ya han sido materia de tesis en conservatorios de prestigio un iversal y tocadas en salas de concierto. La lectura e interpretación de estas cuecas se hace dificultosa por el estudio de los problemas pianísticos de digiación, como las tonalidades y el ritmo de cueca que al ser una danza se convierte en un remolino de notas musicales, que se suceden sin descanso y van dibujando hermosos paisajes.

Ocurre en la vida, en la historia y la música cuando hemos recorrido el camino trazado de nuestra existencia, nace la nueva generación con personalidad propia, con la interrogante si nos querrá seguir o cambiar, sin embargo es necesario e imprescindible transmitir nuestros conocimientos.

Nace en la cueca con el grito de la Independencia que se apodera de nuestros sentimientos y emerge altiva desde los bajos fondos hasta los salones donde la bailan con amor y gracia l;a dama de alcurnia y la donairosa chola. El pañuelo vuela reflejando la sutileza de la coquetería del abanico español y la mirada profunda de la ñusta, son dos razas en movimiento con inspiradas y rítmicas melodías y en este especial instante se reconoce el trabajo profesional académico de una exposición pianística de la cueca chuquisaqueña.





Arte, musica, compositores...

Skip Navigation Links
      ARTICULOS DE INTERÉS      
      COMPOSITORES BOLIVIANOS      
      MUSICA Y ARTE      
      ALBUMS Y CONCIERTOS      

Home

Ecos del Litoral
Vals criollo "Ecos del Litoral" (del compositor boliviano Teófilo Vargas) desgarra una vez más la...
  Home

Artículos de Interés
En aquella época todavía eran casonas solariegas altas de doble y triple planta con grandes aleros...
  Home

Cultura Hispanica
El círculo femenino de cultura hispánica no ha encontrado nada mejor para rendir homenaje a la gloriosa...
  Home

Sociedad Geográfica
Hace resaltar en su sencilla opinión, las calidades que adornan una gran virtuosa del arte musical boliviano...
  Home

Filarmónica de Potosí
La Sociedad Filarmónica de Potosí, tiene el privilegio de poder presentar la segunda edición del...
  Home

Estudio de la Música
Llamada antiguamente Iberia y más tarde Hispania, se formó con gentes procedentes del norte de...




2016 © Estudio Musica Boliviana                                                                            Sucre, Bolivia,   |   informacion@estudiomusicaboliviana.com